¿Cómo instalar con Ruby on Rails?

¿Qué pasos hay que seguir para instalar Rails?

En general, instalar Rails es tan sencillo como gem install rails, pero primero hay que tener el lenguaje Ruby y el gestor de librerías Rubygems en el sistema, lo que varía un poco de una plataforma a otra:

GNU/Linux

Linux es un entorno habitual para servidores, con lo que muchos desarrolladores lo escogen minimizando así las diferencias entre el entorno de desarrollo y el de producción.

RVM
Evita administrar Ruby, RubyGems y demás con el gestor de paquetes de tu distribución ya que estos suelen estar desactualizados. En su lugar, puedes emplear "RVM".

RVM te permite instalar y mantener varias versiones de ruby a la vez. Puedes encontrar más información sobre Ruby Version Mananger (RVM) en https://rvm.io

Prerrequisitos de RVM:

  1. Abrir la consola. En Ubuntu puede encontrarse en el buscador de aplicaciones bajo el nombre de "Terminal"
  2. Hacer click derecho para abrir el menu contextual.
  3. Secccionar la opción Perfiles / Preferencias de Perfil
  4. Ir a la pestaña Título y comando y comprobar que está marcada la casilla “Ejecutar el comando como un intérprete de conexión”.
comando

Instalamos los paquetes del S.O. requeritos por RVM:

    sudo apt-get install -y git-core subversion
  

Este comando puede variar entre versiones y distribuciones, está probado en Ubuntu 14.04 consulta la documentación de la web de RVM y de tu distribución.

Instalación de la firma:

El RVM a partir de la versión 1.26 introduce versiones firmadas y comprobación automática de las mismas. Para ello necesitamos instalar dicha firma. En caso contrario podría darnos problemas al instalar RVM.

    gpg --keyserver hkp://keys.gnupg.net --recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3
  

Instalación rápida de RVM:

      \curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable --rails --ruby
  

Este comando instala las últimas versiones estables de rvm, ruby y rails. Ejecutaremos este comando después de instalar la firma. Al ejecutar esto se produce un montón de salida por pantalla.

Una vez finalizado este proceso, RVM nos dice que ejecutemos un comando que empieza por source... o que reiniciemos las shells abiertas

Por sencillez, cerramos la ventana de la consola y abrimos una nueva.

Comprueba la configuración

      type rvm | head -n -1
  

Comprueba que RVM esté configurado correctamente. Si al ejecutar el comando no nos aparece "rvm is a function" es que rvm no está configurado adecuadamente. En tal caso habrá que consultar la documentación en https://rvm.io/rvm/install y solicitar ayuda.

Comprueba los comandos: rvm, ruby, irb, gem

Si la comprobación de RVM ha sido exitosa, podemos probar los distintos programas relacionados con ruby:

    $ rvm list

    rvm rubies

    =* ruby-2.2.1-p85 [ x86_64 ]

    # => - current # =* - current && default #  * - default

    $ gem -v 2.4.6 $ ruby -v ruby 2.2.1p85 (2015-02-26 revision 49769)
    [x86_64-linux] $ irb 2.2.1 :001 > puts 'Hola' Hola
     => nil
    2.2.1 :002 > quit
  

OSX

Mac OS es una plataforma muy popular entre desarrolladores Rails. Para configurar el entorno de desarrollo necesitarás los siguientes componentes:

Command Line Tools for XCode

  • Crea un Apple ID accede con el tuyo si ya lo tienes.
Registrate con la misma ID que usas para otros servicios de Apple como iTunes, iCloud, etc…
  • Accede al Apple Developer Portal
  • Busca "Command Line Tools (OS X Lion) for Xcode" o "Command Line Tools (OS X Mountain Lion) for Xcode"
  • Descarga e instala el paquete

Homebrew
Homebrew es un sistema de gestión de paquetes que hace muy fácil instalar centenares de proyectos de fuente abierta y compilarlos desde las fuentes para optimizar su rendimiento en tu máquina.

    $ ruby -e "$(curl -fsSkL raw.github.com/mxcl/homebrew/go)"
    ==> This script will install:
    /usr/local/bin/brew
    /usr/local/Library/...
    /usr/local/share/man/man1/brew.1
    Press ENTER to continue or any other key to abort
    

Git
Git es el sistema de control de versiones más popular en la comunidad Ruby.

    $ brew install git
    ==> Downloading http://git-core.googlecode.com/files/git-1.8.1.1.tar.gz
    ########################################################### 100.0%
    

RVM

RVM te permite instalar y mantener varias versiones de ruby a la vez. Puedes encontrar más información sobre Ruby Version Mananger (RVM) en https://rvm.io

      $ bash -s stable < <(curl -L https://get.rvm.io )
      source ~/.bash_profile
    
      $ rvm install 1.9.3 --with-gcc=clang
      Searching for binary rubies, this might take some time.
      No binary rubies available for: osx/10.8/x86_64/ruby-1.9.3-p374.
      Continuing with compilation. Please read 'rvm mount' to get more information on binary rubies.
      Installing Ruby from source to: /Users/burtlo/.rvm/rubies/ruby-1.9.3-p374, this may take a while depending on your cpu(s)...
      ruby-1.9.3-p374 - #downloading ruby-1.9.3-p374, this may take a while depending on your connection...
      ######################################################################## 100.0%
    
      rvm use 1.9.3 --default
      $ gem install rails
    

Microsoft Windows

NOVEDAD: Recientemenete ha salido una guía más actualizada que lo que contamos más abajo. Si os manejais con el inglés quizá prefiráis seguirla: http://rubyonwindowsguides.github.io/
… y si tenéis un rato, quiza queráis donarnos una tradución resumida :-)

Iniciarse en Rails sobre Windows es relativamente fácil gracias a los esfuerzos de Engine Yard (http://engineyard.com) que han desarrollado RailsInstaller (http://railsinstaller.org/), un instalador en un sólo paquete de todas las herramientas que necesitas para ponerte a trabajar, incluido Rails.

Asegúrate de que durante la instalación seleccionas la casilla correspondiente a las variables de entorno (Add executables for Ruby, DevKit and Git to the PATH), aunque por defecto aparece seleccionada junto a la casilla Install Git (recommended)

Más allá de la instalación, sin embargo todo empieza a complicarse. Es posible que en la versión del instalador el paquete rubygems-update esté desactualizado. Después de crear nuestra aplicación con "rails new myapp", al tratar de ejecutar bundle install nos dará un error. Para solucionarlo debemos instalar manualmente la última versión de la gema disponible en ( https://rubygems.org/pages/download). Los pasos podrían ser los siguientes:

Comprueba la versión actual de la gema

    C:\>gem --version
  

Instala y ejecuta la gema que has descargado anteriormente

    C:\>gem install --local C:\rubygems-update-2.4.6.gem
    C:\>update_rubygems --no-ri --no-rdoc
  

Para instalarla nos situamos en el directorio donde se encuentre la gema que nos hemos descargado. Por ejemplo C:\ . Es posible que se nos solicite el permiso de administrador el realizar esta operación. Al ejecutar de nuevo el comando gem --version nos debe aparecer una versión actualizada.


Desinstalamos rubygems-update

    C:\>gem uninstall rubygems-update -x
  

Ejecutamos bundle install

    C:\>cd myapp
    C:\myapp>bundle install
  

Bundle es una gema de ruby que lleva la cuenta e instala las diferentes versiones de las gemas que necesitamos. Ya tenemos el entorno instalado y disponible para trabajar con él.

Según vayas utilizando más Gemas (que es como se llama en Ruby a las librerías) y otras dependencias descubrirás que muchas utilizan extensiones nativas escritas en Lenguaje C para mayor rendimiento, y salvo que los autores de esas gemas hayan puesto un especial empeño en ser multiplataforma desencadenarán complicaciones.

Si hay alguna posibilidad de que evites tener que usar Windows como entorno de desarrollo, hazlo. Como alternativa, considera configurar una máquina virtual con Virtual Box (http://www.virtualbox.org/) y utiliza Ubuntu Linux (http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download) en su lugar.


Una alternativa: desarrollo en un entorno alojado

Puedes usar Ruby on Rails sin instalarlo realmente en tu ordenador. El desarrollo alojado usando un servicio como Cloud9 ó Digital Ocean, que no nos llevamos comisión) significa que obtienes un ordenador «en la nube» que utilizas desde tu navegador web o a traves de ssh.

Cualquier ordenador puede acceder a un entorno alojado pero es recomendable tener una conexión de banda ancha. Cloud9 es gratuito para entornos de poca potencia.

Si cualquiera de estos pasos te fallara o detectas que se ha quedado desactualizado, no dudes en abrirnos un issue en https://github.com/aprodeweb/rubyonrails.org.es/issues/new